martes, 27 de octubre de 2015

ARTÍCULO DE CORTE EDUCATIVA

REFLEXIONES EN TORNO A LA COMPRENSIÓN LECTORA


Maestra Flor Pepén


Introducción

La comprensión lectora en los últimos tiempos se ha convertido en  un problema que los maestros, sobre todo a nivel superior, se plantean solucionar. Por ende, se hace trascendental resaltar con carácter de seriedad y urgencia esta situación, buscando medidas que permitan mejorar la interpretación y comprensión  en los estudiantes egresados del bachillerato y que inician la universidad con este déficit, es precisamente en el ciclo básico donde se debe corregir el asunto en cuestión.

La estructura seguida para la realización de esta reflexión es la siguiente, un primer apartado donde se definen los conceptos, estrategias, metodología y lectura para así pasar al segundo apartado donde se plantea un juicio de valor sobre la comprensión lectora y finalmente un tercer apartado donde se recomienda algunas estrategias metodológicas para la comprensión lectora.

Este cuestionamiento surge a partir de experiencias didácticas a nivel superior y aunque no pretende solucionar el problema como tal, sí, tiene la finalidad de alertar a la sociedad (estudiantes, profesores, padres, empresas, organizaciones…) para que juntos encontremos soluciones efectivas.

1. Breve introducción sobre el problema.

¿Qué es estrategia?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001)  define la palabra estrategia como el arte o la traza para dirigir un asunto.

Al disertar sobre esa misma palabra Beltrán (2003) dice las estrategia son actividades u operaciones mentales que el estudiante puede llevar a cabo para facilitar o mejorar la realización de tareas.   

Mientras que para Monereo (1994) las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.

Estas aseveraciones nos llevan a lo siguiente cuando hablamos de estrategias en este estudio nos referimos a una serie de procesos, técnicas, habilidades o pasos para la realización de una acción organizada de manera enlazada con racionalidad.

¿Qué es metodología?

En el (DRAE) Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001)  metodología es una palabra compuesta de dos palabras derivadas del griego método y logia con  las definiciones: 1.Ciencia del método. Y 2.Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Sin embargo, para Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C; Baptista Lucio, Pilar  (1997) la metodología de la investigación proporciona tanto al estudiante como a los profesionales una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.

Definiciones que nos llevan al siguiente análisis; cuando utilizamos el término metodología en esta investigación hacemos alusión, precisamente a ese cúmulo de métodos, formas, técnicas que permitirán al investigador, parafraseador o lector llegar a la solución de problemas, mediante procedimientos lógicos y criterios fundamentales.

¿Qué es lectura?

En el Drae (2001) aparecen tres acepciones de la palabra lectura que se adaptan al contexto que nos interesa en este estudio: 1. f. Acción de leer, 2. f. Interpretación del sentido de un texto y 3. f. Variante de una o más palabras de un texto.

Cassany, Daniel (2004) sostiene que leer es comprender un texto. Y en ese tenor afirma “Leamos como leamos, deprisa o despacio, a trompicones, siempre con el mismo ritmo, en silencio, en voz alta, etc., lo que importa es interpretar lo que vehiculan las letras impresas, construir un significado nuevo en nuestra mente a partir de esos signos. Esto es lo que significa básicamente leer.

García Molina, B. (2014) expresa que la lectura es el proceso fisiológico, psíquico, psicológico, dialógico y cognitivo que conduce a la reproducción aproximada de imágenes acústicas y conceptuales codificadas en el texto, a la construcción de sentidos por parte de los lectores y a la asunción de posturas críticas ante el texto.

De esta manera, a partir de las ideas expuestas podemos llegar al siguiente razonamiento, las estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura son el conjunto de habilidades, destrezas, técnicas, pasos que de manera sistemática, enlazada o concatenada se irán desarrollando a través de pautas específicas y necesarias hasta llegar al propósito, meta u objetivo deseado, en este caso la interpretación de cualquier texto. 

2.-Estado de la cuestión

Opiniones de algunos autores sobre la comprensión lectora.
La comprensión lectora es la consecuencia entre la interacción del lector y el texto, pero enfatizando que manda el lector, asimismo, es el producto de lo que las personas hacemos con ese texto y eso explica por qué ante la lectura de un mismo texto llegamos a diferentes interpretaciones dependiendo de quién lo lee. Solé, I (S.F)

Comprensión lectora es la consecuencia de realizar una lectura correcta, o sea, es la capacidad de un individuo de captar lo más objetivamente posible lo que un autor ha querido transmitir a través de un texto escrito. Jiménez, E. (S.F)

Según (OCDE, 2009) es la capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad.

En ese mismo orden, afirma (PIRLS, 2001) que la comprensión lectora es la capacidad de comprender y usar aquellas formas de la lengua escrita requeridas por la sociedad o valoradas por la persona.
Para García molina, B (2014) la comprensión lectura consiste en la exégesis que realiza el lector sobre un texto y que lo lleva a la construcción de sentido del mismo, a través de  la interacción.  

Reflexión sobre la comprensión lectora.

Luego que hemos leído, escuchado e interpretado las diferentes conceptualizaciones sobre la comprensión lectora hecha por los lingüistas, filólogos, psicólogos y organizaciones plasmadas en el apartado anterior podemos inferir que la comprensión lectora es la acumulación de las competencias y capacidades que cada uno capta y procesa del contenido de un texto y que  depende de la intertextualidad y de la abstracción experimentadas por el decodificador. Decimos esto, porque  para darse la comprensión lectora, interpretación o exégesis se necesitan los saberes previos  que en psicología menciona Ausubel, es exactamente el mismo proceso, pues en psicología se habla de conocimiento y la lectura a través del análisis, critica y reflexión exhaustiva llevara al lector organizado a un aspecto cognitivo e intelectivo que se traduce en aprendizaje.

3.-Sugerencias para mejorar la comprensión lectora

Al enseñar a leer y al asignar un texto, es aconsejable seguir los siguientes pasos.
·         Saber ¿Qué va a leer, para qué y por qué?

·         Tomar en cuenta que cada texto tiene una intensión diferente por tanto, no todos se leen de igual manera y con igual grado de profundidad.

·         Observar que se da una interacción especifica entre el lector y el texto y que no es la misma para cada lector porque va a depender de las capacidades que tenga cada interpretador.

·         Es preferible frente al primer contacto con la lectura hacerlo en silencio.

·         Durante la lectura comprensiva debe ir anotando las palabras desconocidas, luego  buscar el significado para volver a leer integrado la acepción que se adapte al contexto.

·         Debe ir subrayando o anotando las ideas o palabras claves de cada texto.

·         Es de gran utilidad socializar sobre lo interpretado, ya sea de manera oral u escrita.

·         Si se va a leer para un público, debe ensayar la lectura, tomando en cuenta la entonación e interpretación de lo leído.

·         Asimismo en la lectura expresiva, tomar en cuenta, el dominio escénico, la empatía y la correcta pronunciación. 

·         Al construir el sentido del texto leído debe planificar de qué manera lo expresara, luego del análisis síntesis (esto es resumen, comentario, mapa conceptual, paráfrasis…) puede ser oral o escrito.
Conclusión

Con la investigación realizada para la redacción de este ensayo se pudo corroborar que son muchos los beneficios obtenidos a través de la lectura, pues cada individuo mediante la interacción con el texto es capaz de analizar, reflexionar, inferir, razonar, argumentar y sobretodo conocer.

Dicha interacción es fundamento de la comprensión lectora, esa manifestación dialógica que se pone en evidencia durante este proceso permite relacionar las informaciones nuevas obtenidas mediante la exegesis y relacionarlas con las informaciones almacenadas en nuestro cerebro derivadas de las  experiencias socioculturales vividas.

También se ha podido confirmar que la práctica lectora sirve de base para la adquisición de competencias y capacidades y que estas indiscutiblemente tendrán como resultado el aprendizaje.
Las estrategias de lectura permiten al lector construir su propia manera de llegar a captar la esencia de lo leído, pudiera llegarse a ellas de manera informal teniendo un modelo y siguiendo ese patrón (si los padres leen, evidentemente que los hijos también) al estar en contacto con la lectura se irán diseñando y adquiriendo técnicas de interpretación. Pero lo ideal es que esas estrategias de lectura se adquieran de manera formal y a partir de instrucciones, es decir, que el maestro en el aula prepare al alumno para la obtención de esas capacidades.

Para finalizar, recordamos que el acto de relación entre el lector y el texto pertenece a la comunicación, o sea es un acto de transmisión de mensajes efectivos, por lo tanto, se necesita de estrategias metodológicas para llegar a la comprensión lectora. 
Referencias

Beltrán, J.A (2003) Estrategias de aprendizajes. Revista de educación.332, 55-73.

Beltrán, J; García-Albañez, E; Moraleda, M; Calleja, F; Santiuste, V (1987) Psicología de la educación. Madrid. Eudema.

García Molina, B (2012) Redacción: Métodos de organización y expresión del pensamiento. Santo Domingo. Republica Dominicana (10ma edición) editorial Surco.

Jiménez, E (2014) Conferencia sobre la comprensión lectora. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=7bocTpmErXc

Massone, A; González, G (2003) Análisis del uso de estrategias cognitivas de aprendizajes en estudiantes de noveno año de educación general básica. Revista Iberoamericana de Educación 3,1-5.

Monereo, C (1994) Estrategias de enseñanza aprendizaje. Barcelona. Grao.

Solé, I (2001) Conferencia sobre comprensión lectora. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Fo1JJjrNnzo&list=PL1B9DA05D7B6B10F3&index=2