REFLEXIONES EN TORNO A LA COMPRENSIÓN LECTORA
Maestra Flor Pepén
Introducción
La comprensión lectora en
los últimos tiempos se ha convertido en
un problema que los maestros, sobre todo a nivel superior, se plantean
solucionar. Por ende, se hace trascendental
resaltar con carácter de seriedad y urgencia esta situación, buscando medidas
que permitan mejorar la interpretación y comprensión en los estudiantes egresados del bachillerato
y que inician la universidad con este déficit, es precisamente en el ciclo
básico donde se debe corregir el asunto en cuestión.
La estructura seguida para
la realización de esta reflexión es la siguiente, un primer apartado donde se
definen los conceptos, estrategias, metodología y lectura para así pasar al
segundo apartado donde se plantea un juicio de valor sobre la comprensión
lectora y finalmente un tercer apartado donde se recomienda algunas estrategias
metodológicas para la comprensión lectora.
Este cuestionamiento surge a
partir de experiencias didácticas a nivel superior y aunque no pretende
solucionar el problema como tal, sí, tiene la finalidad de alertar a la
sociedad (estudiantes, profesores, padres, empresas, organizaciones…) para que
juntos encontremos soluciones efectivas.
1. Breve introducción sobre
el problema.
¿Qué es estrategia?
El diccionario de la
Real Academia de la Lengua Española (2001)
define la palabra estrategia como el arte
o la traza para dirigir un asunto.
Al disertar sobre esa misma
palabra Beltrán (2003) dice las estrategia son
actividades u operaciones mentales que el estudiante puede llevar a cabo para
facilitar o mejorar la realización de tareas.
Mientras
que para Monereo (1994) las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de
decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y
recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para
cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las
características de la situación educativa en que se produce la acción.
Estas
aseveraciones nos llevan a lo siguiente cuando hablamos de estrategias en este
estudio nos referimos a una serie de procesos, técnicas, habilidades o pasos
para la realización de una acción organizada de manera enlazada con
racionalidad.
¿Qué es
metodología?
En el (DRAE) Diccionario de
la Real Academia de la Lengua Española (2001)
metodología es una palabra compuesta de dos palabras derivadas del
griego método y logia con las definiciones:
1.Ciencia
del método. Y 2.Conjunto de
métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición
doctrinal.
Sin
embargo, para Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C; Baptista Lucio,
Pilar (1997) la metodología de la
investigación proporciona tanto al estudiante como a los profesionales una
serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante
el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de
racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo
intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.
Definiciones
que nos llevan al siguiente análisis; cuando utilizamos el término metodología
en esta investigación hacemos alusión, precisamente a ese cúmulo de métodos,
formas, técnicas que permitirán al investigador, parafraseador o lector llegar
a la solución de problemas, mediante procedimientos lógicos y criterios fundamentales.
¿Qué es lectura?
En el Drae
(2001) aparecen tres acepciones de la palabra lectura que se adaptan al
contexto que nos interesa en este estudio: 1. f. Acción de leer,
2. f. Interpretación del sentido de un texto y 3. f. Variante de una o más palabras de un texto.
Cassany, Daniel (2004) sostiene que leer es comprender un
texto. Y en ese tenor afirma “Leamos como leamos, deprisa o despacio, a
trompicones, siempre con el mismo ritmo, en silencio, en voz alta, etc., lo que
importa es interpretar lo que vehiculan las letras impresas, construir un
significado nuevo en nuestra mente a partir de esos signos. Esto es lo que
significa básicamente leer.
García Molina, B. (2014) expresa que la lectura es el
proceso fisiológico, psíquico, psicológico, dialógico y cognitivo que conduce a
la reproducción aproximada de imágenes acústicas y conceptuales codificadas en
el texto, a la construcción de sentidos por parte de los lectores y a la
asunción de posturas críticas ante el texto.
De esta manera, a partir de las ideas expuestas podemos
llegar al siguiente razonamiento, las estrategias metodológicas para la
enseñanza de la lectura son el conjunto de habilidades, destrezas, técnicas,
pasos que de manera sistemática, enlazada o concatenada se irán desarrollando a
través de pautas específicas y necesarias hasta llegar al propósito, meta u
objetivo deseado, en este caso la interpretación de cualquier texto.
2.-Estado
de la cuestión
Opiniones
de algunos autores sobre la comprensión lectora.
La comprensión lectora es la consecuencia entre la
interacción del lector y el texto, pero enfatizando que manda el lector,
asimismo, es el producto de lo que las personas hacemos con ese texto y eso
explica por qué ante la lectura de un mismo texto llegamos a diferentes
interpretaciones dependiendo de quién lo lee. Solé, I (S.F)
Comprensión lectora es la consecuencia de realizar una
lectura correcta, o sea, es la capacidad de un individuo de captar lo más
objetivamente posible lo que un autor ha querido transmitir a través de un
texto escrito. Jiménez, E. (S.F)
Según (OCDE, 2009) es la capacidad individual para
comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos
personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar
plenamente en la sociedad.
En ese mismo orden, afirma (PIRLS, 2001) que la comprensión
lectora es la capacidad de comprender y usar aquellas formas de la lengua
escrita requeridas por la sociedad o valoradas por la persona.
Para García molina, B (2014) la comprensión lectura
consiste en la exégesis que realiza el lector sobre un texto y que lo lleva a
la construcción de sentido del mismo, a través de la interacción.
Reflexión sobre la
comprensión lectora.
Luego que hemos leído,
escuchado e interpretado las diferentes conceptualizaciones sobre la
comprensión lectora hecha por los lingüistas, filólogos, psicólogos y
organizaciones plasmadas en el apartado anterior podemos inferir que la
comprensión lectora es la acumulación de las competencias y capacidades que
cada uno capta y procesa del contenido de un texto y que depende de la intertextualidad y de la
abstracción experimentadas por el decodificador. Decimos esto, porque para darse la comprensión lectora,
interpretación o exégesis se necesitan los saberes previos que en psicología menciona Ausubel, es
exactamente el mismo proceso, pues en psicología se habla de conocimiento y la
lectura a través del análisis, critica y reflexión exhaustiva llevara al lector
organizado a un aspecto cognitivo e intelectivo que se traduce en aprendizaje.
3.-Sugerencias para mejorar
la comprensión lectora
Al enseñar a leer y al
asignar un texto, es aconsejable seguir los siguientes pasos.
·
Saber ¿Qué va a leer, para qué y por qué?
·
Tomar en cuenta que cada texto tiene una intensión diferente por
tanto, no todos se leen de igual manera y con igual grado de profundidad.
·
Observar que se da una interacción especifica entre el lector y
el texto y que no es la misma para cada lector porque va a depender de las
capacidades que tenga cada interpretador.
·
Es preferible frente al primer contacto con la lectura hacerlo
en silencio.
·
Durante la lectura comprensiva debe ir anotando las palabras
desconocidas, luego buscar el
significado para volver a leer integrado la acepción que se adapte al contexto.
·
Debe ir subrayando o anotando las ideas o palabras claves de
cada texto.
·
Es de gran utilidad socializar sobre lo interpretado, ya sea de
manera oral u escrita.
·
Si se va a leer para un público, debe ensayar la lectura,
tomando en cuenta la entonación e interpretación de lo leído.
·
Asimismo en la lectura expresiva, tomar en cuenta, el dominio
escénico, la empatía y la correcta pronunciación.
·
Al construir el sentido del texto leído debe planificar de qué
manera lo expresara, luego del análisis síntesis (esto es resumen, comentario,
mapa conceptual, paráfrasis…) puede ser oral o escrito.
Conclusión
Con la investigación
realizada para la redacción de este ensayo se pudo corroborar que son muchos
los beneficios obtenidos a través de la lectura, pues cada individuo mediante
la interacción con el texto es capaz de analizar, reflexionar, inferir,
razonar, argumentar y sobretodo conocer.
Dicha interacción es
fundamento de la comprensión lectora, esa manifestación dialógica que se pone
en evidencia durante este proceso permite relacionar las informaciones nuevas
obtenidas mediante la exegesis y relacionarlas con las informaciones
almacenadas en nuestro cerebro derivadas de las
experiencias socioculturales vividas.
También se ha podido
confirmar que la práctica lectora sirve de base para la adquisición de
competencias y capacidades y que estas indiscutiblemente tendrán como resultado
el aprendizaje.
Las estrategias de lectura
permiten al lector construir su propia manera de llegar a captar la esencia de
lo leído, pudiera llegarse a ellas de manera informal teniendo un modelo y
siguiendo ese patrón (si los padres leen, evidentemente que los hijos también)
al estar en contacto con la lectura se irán diseñando y adquiriendo técnicas de
interpretación. Pero lo ideal es que esas estrategias de lectura se adquieran
de manera formal y a partir de instrucciones, es decir, que el maestro en el
aula prepare al alumno para la obtención de esas capacidades.
Para finalizar, recordamos
que el acto de relación entre el lector y el texto pertenece a la comunicación,
o sea es un acto de transmisión de mensajes efectivos, por lo tanto, se
necesita de estrategias metodológicas para llegar a la comprensión
lectora.
Referencias
Beltrán, J.A (2003) Estrategias de
aprendizajes. Revista de educación.332, 55-73.
Beltrán, J; García-Albañez, E;
Moraleda, M; Calleja, F; Santiuste, V (1987) Psicología de la educación.
Madrid. Eudema.
García Molina, B (2012) Redacción:
Métodos
de organización y expresión del pensamiento. Santo Domingo. Republica
Dominicana (10ma edición) editorial Surco.
Jiménez,
E (2014) Conferencia sobre la comprensión lectora. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=7bocTpmErXc
Massone, A; González, G (2003)
Análisis del uso de estrategias cognitivas de aprendizajes en estudiantes de
noveno año de educación general básica. Revista Iberoamericana de Educación
3,1-5.
Monereo, C (1994) Estrategias de
enseñanza aprendizaje. Barcelona. Grao.
Solé,
I (2001) Conferencia sobre comprensión lectora. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Fo1JJjrNnzo&list=PL1B9DA05D7B6B10F3&index=2
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